EL PRD EXIGE LA COMPARECENCIA DE MARCELO EBRARD

EL PRD EXIGE LA COMPARECENCIA DE MARCELO EBRARD ANTE EL SENADO PARA QUE EXPLIQUE EL TIPO DE NEGOCIACIÓN QUE HIZO CON EU

• La DNE dijo que pareciera que México se va a convertir en el guardián de la frontera sur de los Estados Unidos
• Si el precio es la militarización estaremos faltando a la gran tradición internacional humanitaria de México con otras naciones

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige una explicación al Gobierno Federal dirigida a todo el pueblo de México y la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ante el Senado para que explique a qué costo se logró que Donald Trump suspenda los aranceles a productos mexicanos.

La Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) conformada por Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Camerino Márquez, Arturo Prida, y Fernando Belaunzarán, dijeron que es importante conocer los términos de la negociación, ya que pareciera que ahora México se va a convertir en el guardián de la frontera sur de los Estados Unidos.

“Si el precio de la suspensión de aranceles es la militarización de la frontera sur y la violación de los derechos humanos hacia los migrantes, estaremos faltando a la gran tradición internacional humanitaria de México con las otras naciones”, subrayaron.

Ángel Ávila afirmó que México no debe responder a la estrategia de seguridad propuesta por el gobierno estadounidense y evitar convertirnos en su patio trasero. “Rechazamos el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera para reducir el paso de migrantes”, enfatizó.

Recordó que el endurecimiento de la política migratoria del gobierno federal, se evidenció recientemente con el despliegue de agentes del Instituto Nacional de Migración que frenaron una caravana de cerca de mil migrantes provenientes del Salvador, Honduras y Guatemala.

Cifras del propio INM revelan que, del 29 de enero al 20 de mayo, el país del norte devolvió a México 6 mil 748 a migrantes centroamericanos que solicitaron asilo, señaló.

“Desgraciadamente el Gobierno Mexicano cedió en todo a las presiones de Donald Trump y México hoy falta al espíritu con el cual durante tantos años se comprometió con los países de América Latina”, finalizó.

Karen Quiroga calificó como buena noticia para México la suspensión de aranceles por parte del gobierno norteamericano, “pero necesitamos que el canciller Marcelo Ebrard dé a conocer los detalles de la negociación. Ofrecer a los migrantes servicios de salud y empleo no debe ser a costa de los mexicanos”

“Queremos que nos expliquen cómo se dará ese apoyo en medio de todos los recortes presupuestales que se anunciaron para este año. Confío que el gobierno mexicano exija el ingreso al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y con ello apoyar a los dreamers”, sostuvo.

Adriana Díaz también reconoció la labor del gobierno mexicano “pero no podemos esperar una nueva amenaza, hay que generar acciones para garantizar a largo plazo el respeto al libre comercio entre ambas naciones sin que se convierta en moneda de cambio”, apuntó.

Estephany Santiago expuso que en esta situación no hay certeza de políticas de bienestar en cuanto a la migración en el país, y calificó de inconcebible que este gobierno solo informe que se llegó a una negociación sin compartir en qué consistió “no podemos ni debemos permitir la transgresión a los derechos humanos de nadie”.

Agregó que es necesario que expliquen qué política existirá porque no solo se trata de enviar la Guardia Nacional, “queremos seguridad para los mexicanos y una relación cordial entre naciones siempre y cuando se pondere el bienestar del país”.

Fernando Belaunzarán expuso que Trump obligó a México a adquirir compromisos vergonzosos y costosos. “Militarizar frontera sur y recibir, proteger y dar empleo a migrantes que soliciten asilo en EEUU no será barato” Dijo que México no aceptó ser Tercer País Seguro, pero en los hechos así lo será.

Ciudad de México, 08 de junio de 2019

Cédulas de Notificación

Resolutivos y Acuerdos

Órgano de Afiliación

X Consejo Nacional

Justicia Intrapartidaria

    Please publish modules in offcanvas position.