El Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo la información y el proceso que ha llevado el equipo jurídico del partido, tras diversos pronunciamientos realizados por personas que refieren ser extrabajadores y cuya integración indican corresponde a la denominación del Sindicato Unión de Trabajadores del PRD (SUTPRD), manifiesta:
Durante el inicio de 2019, este instituto político se vio en la necesidad de reconformar su integración general, a fin de mantenerse acorde con las prerrogativas que a través del Instituto Nacional Electoral se reciben como financiamiento para el cumplimiento de sus objetivos, así como destinarlos y redistribuirlos de forma programática, apegados a la realidad y fin de cada uno de los rubros para los cuales se deben destinar. Lo anterior, de acuerdo con lo que impone la normatividad del Instituto Nacional Electoral y la debida rendición de cuentas como sujeto obligado y sujeto de fiscalización, en consonancia con la reglamentación que la autoridad electoral emite.
Ante dicho panorama, el partido se vio en la impostergable necesidad de llevar a cabo una reordenación administrativa, misma que incluyó la liquidación de los trabajadores en un marco de legalidad y con respeto a sus derechos humanos. Asimismo, se emitieron recontrataciones de colaboradores, al reconocer en ellos y ellas su aporte al Partido de la Revolución Democrática, así como su compromiso, experiencia y capacidad.
El partido ha atendido todas y cada una de las solicitudes y, pese a ello, el denominado SUTPRD está generando acciones ilegales contra el personal que se encuentra dentro de nuestras instalaciones. Debido a que la Audiencia en Conciliación y Arbitraje continúa, no hay un resolutivo definitivo para ninguna de las partes en este momento.
Derivado de estas acciones, donde el partido ha manifestado la total apertura en todos los momentos de conciliación, diálogo e interlocución y, pese a ello, la actitud negativa es reincidente, queda en evidencia que las acciones derivadas de las y los compañeros del denominado SUTPRD no son de carácter jurídico, sino que obedecen a intereses políticos con la finalidad de generar el detrimento de este instituto político que mantiene su convicción de salvaguardar y garantizar los derechos de las y los trabajadores del país.
Ante este contexto, el Partido de la Revolución Democrática reitera su apertura al diálogo y la construcción que permita, dentro del marco de la legalidad, otorgar lo que en el marco de la ley corresponda.
Ciudad de México a 26 de mayo de 2021