CELEBRA PRD PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LEGISLADORAS Y LEGISLADORES

 

 

  • Este evento permitirá homologar la agenda legislativa de diputados y diputadas tanto a nivel federal como local
  • Se creó la Coordinadora Nacional de Legisladores y Legisladoras Locales del PRD

 

En compañía de Secretarios y Secretarias de la Dirección Nacional Ejecutiva, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión y en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó el Primer Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores del PRD, organizado por el Secretaeio de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Edgar Pereyra. El propósito de este evento es armonizar los ejes principales de acción legislativa que este instituto político aplicará en los cargos de elección popular en los que está representado.

 

En su intervención, el dirigente perredista destacó la necesidad de reforzar el federalismo e impulsar un presupuesto justo para los municipios desde las legislaturas locales y la federal. En este sentido, denunció que el Gobierno Federal continúa sacrificando “todo lo que corresponde a invertir en infraestructura, en apoyos para la generacion de empleos, para propiciar el crecimiento económico en nuestro país y prefieren mantenerse en la lógica de "que se rasquen solos, a fin que ellos pueden, los empresarios", pero ahí hay micros, pequeños y medianos empresarios que por decenas o centenas de miles han tenido que cerrar”.

 

Por su parte, la Secretaria General, Adriana Díaz Contreras, reconoció a las y los legisladores locales y federales por triunfar en las pasadas elecciones a pesar de que Morena y sus aliados actuaron en colusión con el crimen organizado y empleando recursos públicos de manera clientelar. Además, señaló que las y los diputados perredistas de todo el país son portavoces de las necesidades y causas de la gente, por lo que es urgente que el partido renueve su sinergias con representantes populares, así como “articular los intereses de la sociedad a través de acciones de gobierno”.

 

Al tomar la palabra, Luis E. Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, dijo a sus pares federales y locales que “el PRD debe ser un partido de causas, históricas y de vanguardia. Un partido cercano a la gente y de avanzada en derechos de cuarta generación. Un diputado o grupo parlamentario es tan grande como puede enaltecer sus causas”.

 

Asimismo, Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación Política, aseveró que “las prioridades del país son las prioridades de las y los perredistas”. Además, celebró el actuar legislativo que el PRD ha desempeñado tanto a nivel federal como estatal y se dijo plenamente repredentada por las y los diputados presentes: “nos alientan a seguir dando lucha en territorio y ser un partido unido”, destacó.

 

Además, Karen Quiroga Anguiano, Secretaria de Igualdad de Géneros, señaló que las bancadas del PRD en distintas legislaturas locales y federales han hecho importantes avances en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. De igual manera, reconoció los retos que aún faltan por sortear a nivel legislativo para lograr la igualdad sustantiva de género, como garantizar el derecho a la tutela judicial y la inclusión de productos de gestión menstrual en la canasta básica. “El ser mujer no nos tiene que costar”, recalcó.

A la par de estos trabajos, y en un afán de articular los trabajos legislativos tanto a nivel estatal como federal, se creó la Coordinadora Nacional de Legisladores y Legisladoras Locales. Como representantes de este organismo, se tomó protesta a Víctor Raúl Hernández López, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Oaxaca; Víctor Hugo Lobo, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la CDMX, y Manuel Sánchez Nájera, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Aguascalientes.

 

A este encuentro también asistieron Ricardo Barrientos, Secretario de Derechos Humanos y Diversidad Sexual; Camerino Eleazar Márquez, Secretario de Organización y Planeación Estratégica; Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores; Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, y Alfa González, alcaldesa de Tlalpan.

Cédulas de Notificación

Resolutivos y Acuerdos

Órgano de Afiliación

X Consejo Nacional

Justicia Intrapartidaria

    Please publish modules in offcanvas position.