JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA SE REUNIÓ CON OBSERVADORES EXTRANJEROS DE LA OEA, COPPPAL Y PARLASUR

  • Hay un reconocimiento a nivel mundial del derecho a la observación, con el fin de coadyuvar al fortalecimiento democrático
  • Cada vez son más los gobiernos que tienen un temor de que haya señalamiento de violación de las disposiciones electorales

 

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se reunió con observadores y observadoras de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (PARLASUR) a quienes les dio la bienvenida a esta Ciudad de México.

 

Agradeció su presencia en el actual proceso electoral de nuestro país, porque con ello se subraya el reconocimiento del derecho de observación internacional en México y dijo que, de continuar con este ejercicio a nivel internacional, “estamos convencidos que el propósito es coadyuvar al fortalecimiento del desarrollo democrático en todos los países”.

 

Acompañado del Representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Ángel Ávila Romero, la Secretaria General Adriana Díaz y la Secretaria de Comunicación Política, Estephany Santiago, el dirigente nacional destacó que la presencia de los observadores, inhibe prácticas violatorias de la ley, porque cada vez son más los gobiernos que tienen un temor de que haya señalamientos de violación de las disposiciones electorales.

Zambrano Grijalva expuso ante los representantes internacionales, la grosera intervención del Presidente de la República en el actual proceso electoral, que de manera ilegal durante 40 mañaneras de este periodo promovió sus programas sociales y obras de gobierno, lo que provocó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitiera medidas cautelares en su contra.

 

Añadió que el creciente avance que han tenido los partidos de oposición provocó el ataque por parte del Presidente de la República hacia los candidatos, así como periodistas, medios de comunicación, organismos autónomos como el INE y el Tribunal Electoral, derivando a un clima de hostigamiento desde el poder contra todo lo que esté en su contra.

 

Ante esta situación de endurecimiento, se decidió conformar la coalición con los tres principales partidos PRI, PAN y PRD, a fin de preservar a las instituciones democráticas del país, programas sociales, derechos y libertades, “vemos como peligrosamente se ha ido avanzando en una deriva autoritaria y conformar esta lógica político-electoral y eso lo tenemos que evitar”.

 

En su momento, Ángel Ávila Romero destacó el papel del INE durante el proceso electoral, que calificó de ejemplar al sancionar la falta de transparencia y obligando a todos los precandidatos a presentar gastos de campaña, con el fin de saber que su financiamiento no provenga del crimen organizado.

 

En ese contexto, explicó que la sanción que recibieron dos candidatos del partido Morena en los estados de Michoacán y Guerrero, “esa fue una resolución conforme a derecho que el Tribunal Electoral avaló casi por unanimidad”.

 

Los observadores electorales se comprometieron a dar seguimiento a todas las denuncias presentadas por los partidos políticos y sectores de la sociedad civil. Asimismo, expusieron que realizarán visitas a diversos estados del país y presentarán un informe objetivo del proceso electoral.

 

En las diferentes reuniones que sostuvo el Presidente Nacional del PRD, estuvieron presentes el Mtro. José Miguel Insulza y la Mtra. Dolores Gandulfo de COPPPAL; el Dr. Santiago Cantón, Mtra. Brenda Santamaría, Mtra. Yenutí Méndez, Mtro. Juan Pablo Pozo de la OEA; del Dip. Daniel Peña y Mtro. Alexandre Andreatta por parte de PARLASUR.

 

Cédulas de Notificación

Resolutivos y Acuerdos

Órgano de Afiliación

X Consejo Nacional

Justicia Intrapartidaria

    Please publish modules in offcanvas position.